Requisitos:

    • Tener al menos 16 años
    • Disponer de DNI o TIE (tarjeta de identificación de extranjeros). Si sólo dispone de NIE puede obtener el idCAT Móvil, pero de forma presencial .
    • Disponer de una de estas tarjetas:
      • TSI (tarjeta sanitaria individual) del CatSalut. Si no tiene, puede solicitar el número de la TSI a través del 061 o en tu CAP. Es necesario que en tu petición facilites el CIP (está formado por 4 letras y 10 números), que puedes conseguir en cualquier informe médico o receta del CAP.
      • MUFACE (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) como titular o beneficiario. No se acepta la tarjeta de ninguna otra mutua como, por ejemplo, Adeslas

    Estos datos serán validados en las bases de datos de la Dirección General de la Policía y en el Servicio Catalán de Salud con la finalidad de verificar y garantizar la identificación del ciudadano.

1 . Acceder a : https://idcatmobil.cat/ y pulsar en el botón “Obtener mi idCAT Móvil”

Nota: En caso de querer cambiar el idioma, puedes hacerlo en la parte superior derecha en los botones: CAT - ES - EN

2. En el formulario le realizará un par de preguntas para invitarle a hacer el alta según el método más adecuado:

mceclip0.png

3. Inicia el proceso de alta que te recomendamos pulsando el botón "Inicia alta con..."

mceclip1.png

4. El sistema de alta le pedirá sus datos identificativos:

5. El sistema validará los datos introducidos y, si son correctos, le pedirá el número de teléfono móvil y la dirección de correo electrónico.

6. Hacemos clic en “Continua” y confirmamos los datos utilizando el código que el sistema nos enviará mediante un SMS al móvil que hemos registrado. Habrá que poner el código recibido y declarar la veracidad de los datos introducidos y la aceptación de las condiciones de uso mediante el selector dispuesto al efecto. Pulsando el botón “Dame de alta”, el alta se llevará a cabo .

idcat-sms_sc_4

7. Si el alta se efectúa satisfactoriamente, el sistema permitirá la descarga de un recibo en formato PDF de la operación, donde constan los datos dados de alta y el proceso habrá terminado.

idcat-sms_sc_5

Alta con videoidentificación

El proceso tiene los siguientes pasos:

4. Hacer clic en "Empezar"

5. Aceptar condiciones del servicio

6. Rellenar formulario con tus datos personales

7. Recepción del correo con el enlace

Recibirás un correo electrónico de la Generalidad de Cataluña con las instrucciones para proceder al alta en idCAT Móvil mediante una videoidentificación.

8. Verificación de identidad

Una vez recibas el correo electrónico, deberás acceder al enlace desde tu teléfono móvil e introducir el código que recibirás por SMS en el teléfono móvil indicado.

mceclip1.png

En caso de que estés esperando el SMS y no llegue pasados unos minutos revisa que estés poniendo correctamente el número de teléfono móvil y vuelve a intentarlo. En caso de que lo estés poniendo correctamente:

  1. Consulta nuestra página web de Estado de Servicios para comprobar si existe una incidencia general que afecta a la recepción de los SMS.
  2. Revisa que no tengas bloqueados los SMS de algunos emisores o que tu móvil no disponga de algún software de bloqueo de SPAM telefónico.
  3. Añade el móvil 600 12 47 12 a tu lista de contactos y vuelve a intentarlo.
  4. Contacta con tu operadora de telefonía para verificar que no se estén bloqueando la entrada de SMS del teléfono móvil 600 12 47 12.

9. Proceso de videoidentificación

Deberás escanear el código QR desde tu propio móvil o continuar desde el enlace que se muestra en la pantalla. La herramienta va dando las instrucciones por audio, tendrás que enseñar el DNI (anverso y reverso) y mirar a la cámara (deberás permitir el acceso a la videocámara). Una vez realizado, el sistema te indicará que se ha completado la identificación.

mceclip2.png

9. Validación y confirmación

Una vez finalizado el proceso de videoidentificación, un operador verificará tu identidad y te dará de alta en el servicio idCAT Móvil. Recibirás un correo electrónico con el resultado de la verificación en un plazo de 48h (sin tener en cuenta los días festivos).

También puedes hacerlo desde casa si tienes certificado digital personal reconocido o cualificado que cumpla los requisitos técnicos