idCAT Mòbil es el servicio de autenticación de usuarios y firma electrónica orientado al ciudadano y basado en el envío de palabras de paso desechables a su teléfono móvil que el Consorci AOC ofrece al Sector Público de Cataluña como alternativa a el uso de los certificados digital. idCAT Móvil es un sistema seguro y gratuito que no requiere la instalación de ningún software ni recordar ninguna contraseña.

Las principales características de este servicio son las siguientes:

  • Este sistema permite a los ciudadanos, mayores de 16 años, actuar electrónicamente ante las administraciones públicas catalanas con un nivel de seguridad medio, de acuerdo con lo que establece el Anexo II del Esquema Nacional de Seguridad (RD 3/2010) . Este nivel de seguridad dependerá del procedimiento utilizado durante la fase de registro del usuario.
  • Ofrece un sistema de firma ordinaria que vincula la identidad del signatario con un documento y garantiza su integridad.

Los datos de identidad, contacto electrónico de los ciudadanos y ciudadanas usuarias, quedarán registrados en la “ Sede electrónica de la Administración de la Generalidad de Cataluña ”, de la que es titular el Departamento de Presidencia, para dejar constancia fehaciente de la vinculación entre la persona identificada y su teléfono móvil.

Relacionado : diferencias entre el idCAT Móvil y el idCAT- Certificado digital