Desde el Consorci AOC y la Generalitat de Catalunya se impulsan varios servicios de identidad digital para hacer más fácil el inicio de trámites y gestiones con la Administración. Todos estos servicios utilizan la marca idCAT (identidad digital de Cataluña).

La ciudadanía puede pedir dos servicios de identificación para utilizarlos en su relación con la Administración (según el tipo de trámite y la Administración oferente se podrán utilizar uno de ellos o ambos):

  • idCAT Móvil : un sistema de identificación digital basado en el envío de contraseñas desechables al teléfono móvil. Este sistema puede solicitarse presencial y electrónicamente con dos opciones: con certificado digital y sin certificado digital pero acreditando un conjunto de datos personales. Es necesario que el ciudadano tenga más de 16 años para poder solicitar este sistema de identificación.
  • idCAT Certificado : es el sistema basado en un certificado digital en software. Este sistema sólo se puede pedir presencialmente, ya que requiere comprobar la identidad del ciudadano in situ :

Diferencias en relación a la seguridad :

  • idCAT Certificado: es un servicio de identificación criptográfico que aporta garantías de nivel medio (sustancial).
  • idCAT Móvil: es un servicio de identificación no criptográfico que aporta un nivel de garantías diferente según el proceso de registro (obtención) empleado:
    • Registro presencial o telemático con un certificado digital: nivel medio (sustancial).
    • Registro telemático con información conocida sólo por el ciudadano y la Administración (datos del documento de identidad y de la tarjeta sanitaria): nivel bajo. El 99% de los usuarios del idCAT Móvil se han dado de alta con este proceso.

Nota : estos dos sistemas son totalmente independientes y compatibles entre sí, es decir, el solicitar uno, si ya dispones del otro, no implica ni la modificación de los datos ni la anulación del primero.