Si tienes alguna duda concreta sobre la gestión online o trámite que estás realizando , deberás dirigirte al organismo con el que la estabas haciendo. Consulta la dirección web de las sedes electrónicas de los organismos de Cataluña para ponerte en contacto con ella.

Funcionamiento_idCAT_móvil

El idCAT Móvil es un sistema de identificación que te permitirá realizar la mayoría de las gestiones y trámites con las administraciones catalanas sólo indicando tu documento de identidad (DNI, NIE...) y tu teléfono móvil. En el momento de identificarte recibirás una contraseña en el teléfono y así podrás acceder al trámite o gestión.

Los pasos a seguir para utilizar idCAT Móvil:

1. Accede al trámite o gestión online que quieres realizar desde la web del organismo responsable con el que quieres realizar la tramitación. El trámite lo puedes realizar desde el ordenador, desde el móvil, desde una tablet... pero necesitarás el móvil para recibir el código.
En el momento de la identificación te aparecerá esta pantalla:

2. Selecciona e indica el documento de identidad y el teléfono móvil con el que estás dado de alta en idCAT Móvil y pulsa "Utiliza mi idCAT Móvil".

3. Te llegará en pocos segundos un SMS a tu móvil (este código es desechable y caduca al cabo de 10 minutos).

4. Introduce la contraseña del SMS recibido en el apartado "Introduzca la contraseña" y pulsa "Verificar".

Una vez hecho, accederás al trámite o gestión con los datos que indicaste en el alta en idCAT Móvil.

Comprueba el funcionamiento de tu idCAT Móvil

Si quieres confirmar que tu idCAT Móvil funciona correctamente puedes intentar identificarte en el Ente de Pruebas DEMO e-TRAM (los trámites realizados no tienen ninguna validez legal).

Accede a la Instancia Genérica desde el botón "Empieza" y rellena los datos tal y como se ha explicado anteriormente:

mceclip0.png

Si recibes el SMS y puedes acceder, tu idCAT Móvil funciona correctamente 🥳 🎉

¿Se puede firmar con el idCAT Móvil?

Sí, las aplicaciones y páginas web pueden utilizar el sistema idCAT Móvil como mecanismo de firma si el prestador del trámite desarrolla esta funcionalidad. Las firmas electrónicas producidas tienen valor legal, y son adecuadas para actuaciones con un nivel de seguridad medio.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que el idCAT Móvil es un mecanismo alternativo al uso de los certificados digitales, lo que implica que no se puedan realizar las mismas funcionalidades predeterminadas, por ejemplo, no se puede firmar un PDF.

Podría interesarte: