Recuerda : previamente al proceso de identificación es necesario estar registrado en la pagina idCAT Móvil

El proceso es el siguiente:

  1. Una aplicación usuaria solicita a idCAT Móvil que autentique la identidad de un usuario.
  2. El servicio idCAT Mòbil pide al usuario que introduzca su número de documento identificativo y su número de teléfono móvil. idCAT-SMS_login
  3. El sistema valida si el usuario está dado de alta en el registro verificando la información facilitada (documento identificativo y número de móvil) .
  4. Si la operación de validación es correcta, se envía un mensaje al teléfono móvil (SMS) con una palabra de paso desechable que sólo se podrá utilizar en el ámbito de la solicitud o servicio asociado y con una validez temporal acotada de 30 minutos desde el momento de la petición.
  5. El servicio idCAT Mòbil pedirá al usuario que introduzca esta contraseña para autenticar su identidad.
    idcat_SMS_pas 2
  6. Si la contraseña introducida es correcta, el sistema dará acceso a la aplicación, o permitirá la generación de una firma electrónica ordinaria.
  7. El Servicio guardará y permitirá consultar las evidencias asociadas a todo el proceso, dando garantías de la autenticidad de la identidad autenticada.

Las aplicaciones y páginas web pueden utilizar el sistema idCAT Móvil como mecanismo de firma si desarrollan esta funcionalidad, que permite vincular los actos de identificación llevados a cabo en los documentos firmados. Las firmas electrónicas producidas tienen valor legal , y son adecuadas para actuaciones con un nivel de seguridad medio.

El idCAT Mòbil es un mecanismo alternativo al uso de los certificados digitales, lo que implica que no se puedan realizar las mismas funcionalidades que con un certificado digital, como por ejemplo, firmar un PDF por sí solo.